Tanto las producciones cinematográficas como las televisivas de los últimos años han reflejado el fortalecimiento y crecimiento de la figura femenina en la sociedad. El ímpetu y poder de las mujeres tanto en los roles protagónicos como en los papeles secundarios van rompiendo viejos esquemas. La mujer doblegada y dócil cede terreno ante la emprendedora capaz de afrontar retos para alcanzar el triunfo. Su lucha no se queda en el plano romántico (objetivo primordial), sino que pone a prueba su talento e inteligencia para superarse.

Los dramáticos de RCTV Producciones se han esmerado en resaltar caracteres femeninos admirables, fuertes y capaces de solucionar o salir airosos en diversos conflictos. Hoy te presentamos algunos relatos cuyos personajes principales destacaron por su determinación e inteligencia: Reina de corazones, Nadie me dirá cómo quererte, Piel Salvaje, La Mujer de Judas y Mi Gorda Bella.

Reina de Corazones

Marlene Páez está en el pináculo de su carrera como modelo internacional. Ella es la imagen exclusiva de una compañía líder mundial en productos de belleza, su rostro es uno de los más populares a escala global en el ámbito de la publicidad y mercadeo. Pero, a pesar de su fama, la felicidad le ha sido esquiva toda su vida.

El recuerdo del asesinato de su familia, cuando aún era una niña, difícilmente le permite conciliar el sueño. Marlene escapa del fatídico destino, gracias a una criada de confianza que la lleva a la gran ciudad. Allí, con años de lucha y esfuerzo, se convierte en Ingeniero Industrial y luego incursiona en el modelaje.

Su novio Santiago la abandona días antes de la boda sin mayores explicaciones. Su reencuentro se produce años después en el pueblo natal de ambos. Marlene descubre que ahora su gran amor es un sacerdote y que además es hijo del asesino de sus padres.

Pero, estas noticias no la desviaran de su propósito de sacar su región de la ruina y del mando de facciones mafiosas que se han adueñado de las tierras de los campesinos.

Nadie me dirá cómo quererte

María Eugenia Alonso es una joven vanguardista que estudió en Francia. Al regresar a su país, se da cuenta de que sus ideales contrastan enormemente con las costumbres y tradiciones de su pueblo natal. Es una luchadora por la igualdad de géneros, se opone a la mujer subordinada a su marido y apuesta por el desarrollo femenino profesional y social.

Además, ella está determinada a recuperar la hacienda que su tío, Eduardo Aristigueta, le quitó a su padre y que por herencia le pertenece. También debe lidiar con su tía política Antonia, celosa tanto de su belleza como de su inteligencia y preparación. En medio de ese ambiente, María Eugenia conoce a Gabriel Olmedo, un médico que concuerda con sus ideas de progreso y de quien se enamora.

Sin embargo, ambos sucumben ante las presiones y manipulaciones familiares, y contraen matrimonios arreglados con personas que no quieren. Pero, los encuentros furtivos entre ellos son cada vez más frecuentes hasta que María Eugenia decide arriesgarse a ser el tipo de mujer que siempre quiso ser.

Piel Salvaje

Camila Espino pasó la niñez y gran parte de su juventud en la calle hasta que una monja se hace cargo de ella y la lleva a un orfanato. Esas circunstancias le forjan ese carácter regio y salvaje. Sin embargo, ante los niños, su corazón se ablanda considerablemente.

Se trata de una telenovela en la que dos compañías, Mascarada Make Up y Capricho’s, se disputan el mercado cosmetológico. Una lucha sin tregua que se lleva a cabo en un entorno urbano y de glamour, a diferencia de su predecesora Pura Sangre, desarrollada en un ambiente natural, donde se expone la espectacularidad de los llanos venezolanos.

En ambas, las protagonistas muestran un carácter indómito y luchador que logra sobreponerse a circunstancias adversas.

Camila conoce a Maximiliano Esquivel, el abogado de Mascarada Make Up. Aunque se enamora, no lo admite y rechaza sus continuas insinuaciones. Sin embargo, la desaparición de la madre de Camila está íntimamente relacionada con el padre de Maximiliano, dueño de la compañía.

La mujer de Judas

Altagracia del Toro purga una condena de 20 años por el crimen del párroco Sebastián, sin pruebas contundentes, solo el hecho de que en el momento del asesinato se encontraba en la iglesia en espera de su novio para casarse. Luego de su indulto y bautizada como La Mujer de Judas regresa a su pueblo para probar su inocencia y vengarse de quienes la acusaron sin fundamentos.

Altagracia, al salir de prisión, decide recuperar su vida a pesar de tener todo en contra. Se ha convertido en una mujer calculadora, lúgubre, y que infunde temor con su mirada amenazadora. Durante los años de encierro su padre murió, ya no tiene amigos y solo cuenta con el afecto de su madre y la esperanza de vincularse con una hija que no sabe de su existencia y apoderarse del viñedo y las Bodegas del Toro.

El retorno de Altagracia coincide con extraños homicidios a manos de una misteriosa figura. En medio de ese ambiente, la joven Gloria Leal se siente atraída por la historia de la enigmática exconvicta y desea realizar un documental que impulse su carrera como cineasta. Ella recibe la ayuda de Salomón Vaisman, encargado de los negocios de su familia y con quien comienza una relación sentimental.

La vida de Gloria corre peligro en la medida en que desata cabos relacionados con la enigmática Mujer de Judas. La resolución del homicidio del religioso se convierte en una carrera contra el tiempo que no solo esclarecerá el turbio suceso, sino que influirá en el amor y las posibilidades de que Gloria y Salomón estén juntos.

Mi gorda bella

Valentina Villanueva consume grandes cantidades de chocolates que fungen como antidepresivos por la muerte de su padre. Esto la lleva a un gran sobrepeso que la convierte en objeto de muchas burlas, pero eso no impide que Orestes se enamore de ella apenas la ve.

Sin embargo, el bullying y las presiones dentro del mismo entorno familiar se hacen insostenibles con el pasar del tiempo. Valentina decide huir y se radica en Europa, donde se prepara profesionalmente, cambia de imagen y de nombre, decide llamarse Bella de La Rosa.

Con su nueva identidad, nueva silueta, con el título de una prestigiosa universidad, y dando muestras de una personalidad arrolladora, regresa a su país natal para poner al descubierto a sus familiares y recuperar la fortuna que ellos le arrebataron fraudulentamente. Regresa con Orestes pero, él sigue enamorado de su gorda Valentina.

Con el paso del tiempo, las telenovelas han evolucionado adaptándose a las demandas de la sociedad que las consume. Las mujeres líderes y emprendedoras de la actualidad se sienten cercanas a estos personajes.

Las telenovelas rosas, lejos de desaparecer, mantienen una sólida audiencia ávida por relatos tradicionales. Pero también ha dejado espacio para las historias románticas de vanguardia, relatos que abundan en la biblioteca de RCTV International para complacer diversos gustos y tendencias.

Comunícate con nosotros para que obtengas toda la información relacionada con nuestros productos y cómo pueden formar parte de tu parrilla de transmisión.

es_ESSpanish