ORIGEN
RCTV International Corporation, fundada en 1982 bajo el nombre de Coral Pictures, es una compañía venezolano estadounidense encargada de la comercialización y distribución de contenidos, principalmente de su empresa matriz Radio Caracas Televisión, una de las primeras cadenas televisivas en señal abierta creada en Suramérica.
RCTV International comparte con RCTV de Venezuela, su legado y su historia que inicia de la mano del emprendedor hombre de negocios, William H. Phelps, quien en 1930 fundó la primera emisora radial de Venezuela, Radio Caracas Radio.
El 8 de octubre de 1953 RCTV lleva a cabo una transmisión experimental con el encuentro inaugural de la XIV Serie Mundial de Béisbol Amateur, disputado entre la selección de Venezuela contra la de Cuba.
Gracias a los esfuerzos realizados por el Grupo Phelps y la Corporación Radiofónica de Venezuela (Coraven), se produjo la primera trasmisión oficial de RCTV el 15 de noviembre de ese mismo año, momento que marcó el nacimiento de la televisora.
A partir de entonces, RCTV se gana la preferencia de la teleaudiencia gracias a la difusión de programación innovadora, tanto de producciones propias como de Latinoamérica y Estados Unidos. Desde el mismo día de su lanzamiento, se convirtió en referente tanto por sus productos como por los profesionales y el talento de primer nivel en todas las áreas que involucran esta industria.
VOCACIÓN
Desde sus inicios RCTV se ha mantenido a la par de los avances tecnológicos. Estableció la primera red de microondas del país, para garantizar la nitidez y claridad de las transmisiones a sus telespectadores.
Los esfuerzos del Grupo Phelps dieron sus frutos cuando el 21 de junio de 1969 se transmite la llegada del hombre a la luna. La organización marca un hito al difundir el evento histórico y, a su vez, complace a la teleaudiencia venezolana.
En 1970 RCTV estaba en capacidad de realizar transmisiones a color, pero las regulaciones gubernamentales lo impidieron.Y fue a partir de 1981 cuando las televisoras, de manera oficial, reciben la autorización.
Al cumplir sus 50 años de funcionamiento, RCTV se mantenía sólida como el primer canal de Venezuela en las preferencias de la audiencia, con gran reconocimiento a nivel mundial por sus contenidos y por encontrarse siempre a la vanguardia de producción y tecnología.
En el año 2007 por una arbitraria decisión gubernamental y bajo el rechazo popular nacional e internacional, cesan sus transmisiones por televisión abierta. Pero incursiona de manera exitosa en la Televisión por suscripción. Sin embargo en 2010, en un nuevo acto de retaliación política, la señal de RCTV es retirada de las cable-operadoras.