Es imposible concebir una telenovela sin el villano, la contrafigura, la razón del sufrimiento de los protagonistas. Es una simbiótica batalla entre el bien y el mal que se desarrolla a lo largo de toda la historia. La escogencia de las actrices que van a desempeñar ese rol es tan importante que puede inclinar la balanza entre el éxito o el fracaso de una telenovela.

En ese sentido, varios de estos personajes malvados se han convertido en todo un ícono, al punto de compartir el rol estelar de los protagonistas en muchos casos. Así, presentamos algunas de las villanas de las telenovelas de RCTV que han dado mucho de qué hablar entre los cientos de miles de televidentes, que no pierden la capacidad de asombro ante los perversos planes de estos maquiavélicos personajes.

Imperio Laya De Trujillo en
‘Toda una Dama’

La actriz Nohelí Arteaga personifica a Imperio Laya De Trujillo, una mujer poderosa, con extraordinarias cualidades físicas, pero carente de escrúpulos. Está obsesionada con Miguel Reyes aunque mantiene encuentros furtivos con Ignacio Caballero. Sin embargo, ambos hombres se fijan en la hermosa Valeriaprotagonista de esta historia. La crueldad toma posesión de Imperio y desata una cruel venganza. Su ilimitado odio hace que prosiga con sus planes a pesar de descubrir que Valeria es la hija que creyó muerta hace muchos años.

Caridad Canelón interpretó a Constitución Méndez en la telenovela Señora, la versión original. Este papel la consolidó como una de las villanas más importantes de los dramáticos en Venezuela.

Orquídea en
‘María de los Ángeles’

Alba Roversi interpreta a Orquídea Escalante, la tía paterna de María de los Ángeles. A pesar de ello, el parentesco no impide que intente asesinar a su propia sobrina para arrebatarle la herencia. Pero ante las dificultades de llevar a cabo el terrible plan, decide arreglar un matrimonio entre María y su hijastro Rodrigo Arévalo un muchacho igualmente cruel y despiadado.

Orquídea Escalante guarda los recuerdos de un pasado terrible que le dio forma al odio casi irrefrenable que alberga y que apunta directamente sobre María de los Ángeles. Ese odio tiene nombre y regresa para ajustar cuentas.

Olimpia Mercouri en
‘Mi Gorda Bella’

La actriz Hilda Abrahams fue objeto de reverencia por los televidentes gracias a su papel como Olimpia Mercouri en Mi Gorda Bella. Su belleza, sensualidad e inteligencia se conjuga con la vileza, el descaro y un odio casi interminable que siente por Valentina Villanueva. Cualquier artimaña es válida para asegurarse una fortuna que no le pertenece, pero que consiguió eliminando todos los obstáculos que halló en su camino. Valentina es uno de ellos, pero también es el hueso más duro de roer.

En esta producción la actriz propinó tantas bofetadas a los diferentes personajes, que en la web se volvió viral un video con las cachetadas de Olimpia.

Gertrudis Sotillo en
‘Corazón Traicionado’

Algunas contrafiguras se ganan una especie de amor-odio del público, que solo espera ver cómo saldarán sus cuentas al final de la historia. A la actriz Caridad Canelón le sucedió al interpretar a Gertrudis Sotillo en Corazón Traicionado.

Gertrudis, madre de Alberto Corona (protagonista), es la autora intelectual del asesinato de su esposo Marco Aurelio. Para llevar a cabo el atentado, forma parte de un entramado que incluye la contratación de un sicario y la participación de Lorena García (protagonista) quién se hace pasar por enfermera y, bajo amenazas, se encarga de ejecutar el homicidio.

Alberto Corona, ya destrozado por la muerte de su padre, se llena de coraje e indignación al descubrir que su madre ordenó el asesinato de su padre y que Lorena, ahora su esposa, está involucrada en el suceso.

Pastora Lara-Portillo en
‘El Desprecio’

Pastora Lara-Portillo, interpretada por la actriz Flor Núñez, es quizá uno de los personajes más odiados de las telenovelas de RCTV. Entre sus muchas frases destaca la siguiente: Yo uso el corazón solo para que bombee sangre, ¿cabe tanta maldad dentro de una persona?

En El Desprecio, Pastora Lara-Portillo vierte todo su odio sobre Clara Inés, una pariente lejana que viaja a la capital para conocer a su familia y a reclamar la fortuna que por derecho le pertenece. Pastora contrata sicarios para impedir su llegada, pero estos fallan y debe aceptar a Clara en su casa.

Una vez en la mansión Santa María, Clara Inés, que no puede comprobar su parentesco, es objeto de las peores humillaciones por parte de Pastora. Como resultado, se ve en la obligación de abandonar la casa. Clara, una vez en la calle, prepara su venganza y utiliza las mismas tretas que aprendió de Pastora.

La contrafigura puede ser un personaje con cierta inestabilidad mental que aguarda el momento indicado para atacar a su víctima o una villana intrigante y carente de moralidad, que inculpa inocentes para obtener lo que desea. Es un mal necesario que se ha mantenido invariable aunque se trate de una telenovela rosa o una vanguardista. ¿A quién no le gusta una buena villana?

RCTV International, además de estas historias, cuenta con un sinfín de producciones en las que destacan contrafiguras excepcionales, que han provocado diversas emociones en la audiencia. Estas villanas han sido factor clave en el desempeño dramático y su aceptación por los cientos de miles de televidentes.
Comunícate con nosotros para obtener los detalles sobre las licencias de estos y otros productos que pueden ser parte de tu programación.

es_ESSpanish