Es muy común escuchar que algunos actores prefieren interpretar villanos por considerar que son más divertidos. Esa aseveración pudiera ser cierta o no, pero lo innegable es el aporte indispensable de la contrafigura a la telenovela. Los malvados proporcionan sentido a la historia, ellos son los encargados de desencadenar el drama y la intriga.

Y es que algunas contrafiguras parecen estar provistas de una interminable capacidad de odio hacia los personajes principales, no cesan en su empeño de destrucción. Otros se reivindican ganándose la simpatía de la audiencia. Muchos televidentes se identifican con estos últimos y hasta producen cierta compasión.

Así de importante es el papel de la contrafigura. De hecho, parte fundamental del final feliz de la telenovela es cuando el villano se enfrenta a su destino y paga por sus atrocidades.

En entregas anteriores hablamos del papel de las villanas de RCTV en las telenovelas, ahora es el turno de los caballeros. A continuación, te mostramos algunos de los más célebres en las últimas décadas.

Ezequiel López Méndez en Piel Salvaje

El actor Carlos Cruz personifica a Ezequiel López Méndez, un empresario que desconoce el concepto de honestidad. Es el dueño de Mascarada Make Up una compañía del ramo cosmetológico que compite a muerte con Capricho´s por el control total del mercadoAmenazas de muerte, boicots, campañas desleales y cualquier tipo de artimaña es justificable por Ezequiel López para dar al traste con sus competidores y sus planes.

Carente de escrúpulos, manipula a la madre de Maximiliano Esquivel, uno de sus hijos, para que financie todas sus oscuras iniciativas, produciendo continuas confrontaciones entre ellos. También chantajea a Camila Espino para que se case con él. Es duro con su familia y aún más con sus enemigos a quienes trata a latigazos, literalmente. A Ezequiel López le depara uno de los finales más terribles.

Hilario Guanipa en La Trepadora

Aroldo Betancourt encarna a Hilario Guanipa, un hombre tosco y enérgico. Su carácter regio, forjado desde su niñez, es producto de la admiración que le producía su padre Jaime Del Casal y el profundo resentimiento que tenía hacia sus medio hermanos. Tras la muerte de su padre hizo todo lo posible para arruinarlos y los obligó a vender la hacienda a un precio muy bajo.

Pero deberá enfrentarse a Nicolás del Casal, hijo de Jaimito del Casal, uno de los herederos legítimos de la hacienda y quien se quitó la vida al perderla. Nicolás, quien llega de incógnito a Cantarrana, no solamente está decidido a recuperar la herencia, también piensa arrebatarle a su hija Victoria Guanipa.

Nicolás desata la ira de Hilario y está por descubrir su lado más terrible. Simplemente no imagina de todo cuanto es capaz de hacer su tío para conservar Cantarrana y mantener a su hija Victoria alejada de él.

Maximiliano Montero en La Inolvidable

Eduardo Serrano es uno de los actores que con éxito ha pasado de protagonista a villano. La Inolvidable, en su papel de Maximiliano Montero es prueba de ello. Esta historia, enmarcada en los años 30 del siglo XX, es un claro indicio de que la maldad es un factor común en todas las etapas de la historia de la humanidad.

Maximiliano Montero es político admirado y respetado en la sociedad, pero debajo de esa apariencia esconde a un cruel asesino. En una película quedó como evidencia cuando acabó con la vida de la mayoría de los integrantes de una familia. En el momento menos esperado, regresa al pueblo el único sobreviviente de la masacre, con las evidencias fílmicas.

Maximiliano, además, hace los arreglos para que su hija María Teresa se case con su acérrimo rival Francisco de Paula Calcaño para bajar las tensiones entre las dos familias y recibir una compensación monetaria a cambio. Aunque la boda se llevó a cabo, los resultados no fueron los esperados.

Maximiliano, atento ante cualquier amenaza, se puede llevar la mayor sorpresa de su vida de parte de su hijo Juan Vicente, un cineasta que tiene la posibilidad de exponer los crímenes de su padre.

Juan María Vallejo en Angélica Pecado

Juan María Vallejo es uno de esos personajes capaces de mantener expectantes a toda la audiencia en la telenovela Angélica Pecado. Interpretado por el actor, Carlos Arreaza, Juan María Vallejo es de los villanos que despiertan emoción cuando finalmente paga por sus crímenes.

Se trata de un confeso criminal que confabuló con un asesino serial para eliminar, uno a uno, a todo aquel que se interpusiera en sus planes. Como médico, el modus operandi utilizado era el de suministrar veneno a un paciente a través de una jeringa. A uno de los personajes que estaba cerca de descubrir a los asesinos, le hizo un falso diagnóstico de cáncer y le suministró veneno que hizo pasar como tratamiento.

Entre Juan María y el asesino serial se estableció el acuerdo de que la única razón para matar a alguien es que la herencia esté en riesgo. No había otro motivo. ¿Existe algún tipo de redención para alguien así?  La tensión se mantiene cada capítulo, durante toda la novela hasta que se descubre a los implicados.

Rafael Mastronardi en Calle Luna, Calle Sol

Nacho Huett le da vida a Rafael Mastronardi, en la telenovela Calle Luna, Calle Sol. Se trata de un personaje poco empático, sin gran sentido de la responsabilidad que le gusta tener todo sin mayor esfuerzo. No es muy bien visto por los demás, especialmente cuando lo comparan con su hermano Augusto Mastronardi, por lo que siente cierta rivalidad hacia él.

En su oscura hoja de vida destaca el hecho de haber abusado sexualmente de María Esperanza, mientras celebraba la despedida de su hermano Augusto quien se iba a Europa a estudiar. Todo ocurrió en medio de los excesos que se conjugaron con la mente maliciosa y retorcida de Rafael, quien contó con la ayuda de sus amigos. Augusto, en medio de la ebriedad, nunca se enteró de lo sucedido

Tiempo después, María Esperanza y Augusto Mastronardi se conocen y comienzan una relación, pero ella luego descubre que Augusto es el hermano de Rafael Mastronardi, el hombre que abusó de ella. En adelante, Rafael y su madre hacen todo cuanto está a su alcance para evitar que la relación prospere.

En ocasiones la audiencia debate su preferencia entre los personajes protagónicos y los villanos. Esto tiene mucho que ver con la intensidad y el pasado complicado que pueda tener un personaje, por eso a los espectadores se les graba la actuación del villano en la memoria con mayor facilidad.

De hecho, muchos de estos personajes antagonistas se convierten en refranes y hasta popularizan frases en el colectivo. Son muchos los intérpretes malvados de RCTV, tanto masculinos como femeninos, que poseen esa capacidad despertar aversión o generar condescendencia y hasta pena.

Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para que conozcas estas y otras historias que seguramente cautivarán a tu audiencia.

es_ESSpanish