Este mes de noviembre desde RCTV International celebramos los 70 años de nuestra casa matriz. Desde sus inicios, RCTV ha sido un elemento clave en el mundo del entretenimiento para la televisión venezolana y latinoamericana, como un canal de televisión de señal abierta y productora para el disfrute de todos los venezolanos.

Fundado por el empresario William H. Phelps en Venezuela, el canal emprendió un camino de exitosas producciones que aún forman parte de la memoria de la audiencia y marcaron un hito en la historia de la televisión.

El primer programa transmitido en 1953 fue un programa musical llamado ‘Fiesta’ y surgió como una propuesta variada que incluía presentaciones de cantantes, bailes y shows de comedia. Una línea de entretenimiento que RCTV supo desarrollar durante décadas. Programas informativos y de humor completaron y dieron éxito creciente al canal.

No tardaron en surgir los relatos que hicieron famosos a RCTV en todos los continentes: las telenovelas. Estas se agregaron a la programación habitual, consiguiendo éxito extraordinario desde la primera transmisión. En 1954 se emite la primera telenovela de la planta: Camay. En 1964, ‘Historia de tres hermanas’ ganaba las preferencias del público, mientras un año más tarde El Derecho de Nacer era un fenómeno de audiencia.

RCTV fue construyendo hitos. Destacamos: ‘Doña Bárbara’, una telenovela que narra la historia de una mujer de gran carácter llamada Bárbara (Marina Baura) que vivía de forma rebelde y auténtica hasta que el amor le enfrenta a un destino lamentable; siendo la primera telenovela de corte histórico. Fue basada en la obra homónima del escritor Rómulo Gallegos, uno de los más grandes novelistas del siglo XX. Fue grabada en 80 exteriores y una de las primeras producciones en exportarse hacia Europa.

Luego, RCTV comenzó a producir y transmitir telenovelas culturales, de corte social, que exponían en sus personajes y tramas aspectos de la realidad venezolana y latinoamericana. La primera de ellas, ‘La hija de Juana Crespo’, le seguirían en calidad y notoriedad la ‘La Señora de Cárdenas’ protagonizada por Doris Wells y Miguel Ángel Landa, en donde exploraban las relaciones de matrimonio y los principios sociales de la época.

‘Abigaíl’, fue otra superproducción que alcanzó grandes niveles de rating y se convirtió en una obra icónica, un clásico de la televisión, escrito por Inés Rodena, fue transmitida en más de 20 países y en al menos 25 canales de televisión en todo el mundo.

Con el pasar de los años, en 1992, llegaría ‘Por estas Calles’, un drama que expuso los problemas sociales como la delincuencia, la corrupción, y las circunstancias de vida de los sectores populares y las crisis sociales, el éxito fue absoluto.

La telenovela ‘Kassandra’ es otra de las obras que se convirtió en una referencia en la historia de la televisión. De la pluma de la escritora Delia Fiallo, se ubica en el Récord Guinness como la telenovela más vendida a nivel internacional, siendo una de las telenovelas más vistas en el mundo.

Las telenovelas contemporáneas de RCTV como ‘La Mujer de Judas’, ‘Juana La Virgen’, ‘Piel Salvaje’, son telenovelas que tuvieron un gran impacto en la televisión y conforman la lista de producciones dramáticas que siguen conquistando al público y que ahora, como el resto de nuestras exitosas producciones, se encuentran en nuestro catálogo y en plataformas de streaming.

Así como las telenovelas, además se encuentran interesantes películas o unitarios; programas de comedia innovadores como ‘Loco Video Loco’, el cual se consagra como uno de los programas de cámara escondida más populares, y el programa humorístico ‘Radio Rochela’ de enorme popularidad, gran rating e imperdible en los hogares venezolanosseries de terror como ‘Archivos del más allá’, programas de variedades, noticias y opinión, y otros forman parte del contenido original destacado de RCTV.

A lo largo de las siguientes décadas, RCTV transmitió como canal de televisión numerosos programas de variedad de temas que se convirtieron en una marca de referencia. Ahora, con la llegada de los nuevos medios, también se ha adecuado a los nuevos formatos de producción, no hay mejor ejemplo para ello que: ‘Almas en pena’, primera serie de RCTV hecha para el mercado de plataformas de streaming y contenido  on demand.

Programas humorísticos, concursos, telenovelas, documentales y unitarios o películas para la televisión producidos por RCTV que se reconocen por su calidad y éxito llegaron a las pantallas de millones de espectadores de varios países del mundo hace 70 años. Desde entonces, RCTV se convirtió en una referencia de la televisión venezolana y latinoamericana con historias de romances que conquistan al público.

Comunícate con nosotros para chequear nuestro portafolio y ofrecer icónicas producciones atractivas y exitosas para todo tipo de público.

en_USEnglish