Cuando se trata de canciones, con tan solo escuchar algunos acordes ya se conoce el título del tema y su autor. Se reconoce un éxito por las constantes ventas, las numerosas descargas a través de los sitios online y su reproducción en las estaciones radiales.

Con el tiempo, ese éxito se convierte en un clásico que si bien describe una época, siempre es agradable escuchar una y otra vez. Con las telenovelas este fenómeno se repite, debido a factores similares como una amplia difusión, perdurabilidad, realización de exitosas versiones y principalmente, la permanencia en la memoria colectiva de la historia de amor.

Es así que, al revisar la lista de los clásicos más importantes de la industria de la televisión latinoamericana, siempre encontraremos telenovelas de RCTV que, sin importar el pasar del tiempo, son retransmitidas y acogidas por la audiencia. Y lo más importante es que están disponibles en su producción original, su nueva adaptación y también en sus guiones, para reversionar una nueva historia. Aquí te recordamos algunas de ellas.

Abigail: Una telenovela que trasciende el tiempo

Una telenovela que llevó a la fama a los entonces noveles actores Catherine Fulop y Fernando Carrillo cuando salió al aire en 1988. Un par de décadas después de su estreno, este dramático se convirtió en la telenovela más vista en Ecuador. 25 países en todo el planeta han transmitido las incidencias de Abigail Guzmán y Carlos Alfredo. Por eso, varios expertos la catalogan en diversas listas como una de las mejores telenovelas del mundo.

Rubí: Millones de televidentes siguieron su trama

Los 172 episodios que componen la historia de Rubí y Víctor Alfonzo, (Mariela Alcalá y Jaime Araque) se encuentran entre los más seguidos por la audiencia latinoamericana, Estados Unidos y lugares tan lejanos como Turquía o Vietnam. Fue transmitida en 26 países, mientras que su capítulo final está entre los más intrigantes y vistos del género.

La Dama de Rosa: Entre las más versionadas

La Dama de Rosa, protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, se convirtió en un rotundo éxito en todo el continente americano a partir de 1986. Luego, en España, pasó a ser el melodrama favorito de la audiencia en el horario de las 3:30 de la tarde. Esta producción reportó excelentes resultados en más de 30 países.

Como sucede con los clásicos, tarde o temprano se producen versiones con la intención de imitar o superar a su predecesora y esta telenovela es un ejemplo claro de ello. RCTV, inspirada en La Dama de Rosa, produjo en 1997 Cambio de Piel, protagonizada por Coraima Torres y Eduardo Serrano. Más tarde, en 2002, Televisión Española llevó a cabo una versión libre que se tituló Géminis, venganza de amor, con Ana Turpin y Manuel San Martín en los roles protagónico.

Pura Sangre: Una telenovela que inspiró otro éxito

Esta historia romántica es una adaptación de La Fiera, una de las producciones dramáticas más importantes de Venezuela, que se realizó en 1978 de manos del dramaturgo Julio César Mármol. Pura Sangre (1994), rodada en espectaculares escenarios naturales, también es un ícono venezolano de los dramas de amor.

La historia entre Corazón Silvestre (Lilibeth Morillo) y Aarón Paredes (Simón Pestana), que se desarrolló en medio de la lucha a muerte entre dos familias que albergan un odio ancestral, mantuvo en vilo a la audiencia de millones de personas en países como Indonesia, Costa Rica, Canadá y Ecuador, entre muchos otros. Este relato amoroso, gracias a su extraordinaria historia y excelentes resultados, sirvió de inspiración para que el escritor Martin Hahn escribiera Piel Salvaje en 2015.

Mi Prima Ciela: nació para ser un clásico

Elizabeth protagonizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta, impactó la televisión de los años ochenta. La historia de amor de la joven adolescente, con una enfermedad terminal, marcó a la audiencia y trascendió más allá de lo esperado. El tema musical de la telenovela y los apodos cariñosos de los personajes,  se hicieron parte de la cotidianidad de los televidentes e incluso, calzados de la época fueron bautizados con sus nombres.

En 2007, la versión Mi Prima Ciela se convirtió en la última producción, de este tipo, transmitida por RCTV en señal de televisión abierta, antes de la arbitraria e ilegal confiscación de su frecuencia de TV ocurrida este mismo año. Los seguidores acudían a las plazas de las principales ciudades de Venezuela, donde se transmitían los episodios, tras la interrupción de las operaciones de la planta de televisión por la medida gubernamental.

Estas son sólo algunas de las producciones clásicas que puedes tener en tu sistema de transmisión o con las que puedes realizar tu propia adaptación. Comunícate con nosotros para obtener los detalles sobre las licencias de estos y otros productos que pueden ser parte de tu programación.

es_ESSpanish